lunes, 20 de septiembre de 2010

La Imagen del docente

Hola Grupo

Los días 16 y 20 de octubre trabajarán en grupos el siguiente tema “La Imagen del docente”, cada grupo realizará una investigación reflexiva (300 palabras) y luego lo subirá al blogger “http://eticayesteticaprofesional.blogspot.com/”, luego cada equipo comentará de manera reflexiva las opiniones de sus compañeros, ya sea para ampliar o para aclarar ideas (mínima dos participaciones), esto quiere decir que en total son 3 participaciones.
La imagen del docente juega un papel importante en la vida de cada maestro, ¿por qué?
¿Qué relación tiene la imagen del docente y la autoestima?
¿Cómo debe ser la imagen del docente en la actualidad?

Saludos de Arelis García Tati

28 comentarios:

  1. Milagros Peralta y su grupo17 de octubre de 2010, 15:49

    Hola profe:
    Esperamos que se encuentre muy bien.
    Nosotras aqui ya queremos que usted regrese

    La imagen del docente se combierte en parte fundamental de la enseñanza, ya que la imagen que el docente proyecte al momento de impartir sus clases va a influir de manera decisiva en la vida de sus alumnos.Nosotras personalmente pensamos que el docente debe proyectar una buena imagen siempre y no es que para lograr esto debemos debemos usar ropas caras ni de las mejores marcas,es que siempre estemos ubicados en el contexto en el cual nos movemos, y es tambien parte de nuestra imagen a proyectar el aseo adecuado y una gestualidad apropiada porque como hemos dicho antriormente no es el uso ropas finas lo que va determinar nuestra imagen es tambien la forma de comportarnos en los diferentes ambientes,es tratar siempre de estar acordes con las situaciones, ademas debemos tener especial cuidado a momento de conducirnos frente a nuestros alumnos, es decir que no debemos dejar de lado lo que es un trato afable cordial pero sin rebasar los limites, para que no se vea nuestro actuar como un intento de invadir ni de entrometernos en espacios que nos lleven a caer en situacionse que non propias de la imagen que debe exhibir un buen docente.Es por eso que ponderamos que el maestro se forme en instituciones que realmente conozcan como debe ser la formacion y la imagen que debe mostrar un docente...........

    ResponderEliminar
  2. Carmen Rosario, Sugeldi Sanchez y Yudelca Ramos sabado 2:41518 de octubre de 2010, 7:30

    LA IMAGEN DEL DOCENTE
    Lunes 18-10-10
    Hora: 30 A.M.
    La imagen del docente es un conjunto de comportamiento fundamental para su personalidad, la forma de vestir, actual, hablar, y la presencia física en general.
    Obviamente la imagen del docente depende precisamente de la cultura, la costumbre social, el contexto y las expectativas de los alumnos, así como también depende de las instituciones educativas donde trabaje. Ejemplo: Universidad, Colegio y/o Escuela.
    El docente debe poseer una sonrisa discreta y franca, una expresión amable y acogedora, mostrar interés cuando un alumno le habla o pregunta.
    El docente no puede estar estático en un solo lugar debe mantenerse en movimiento con los estudiantes, la distancia afecta negativamente la comunicación con el alumno por el contrario, los sujetos presentan más atención cuando el docente se encuentra más cerca de ellos, no se ha olvidado que tampoco debe acercarse excesivamente. El docente no tiene derecho a acceder sin permiso a la intimidad personal del estudiante.
    El estrado, la mesa del docente, el proyector, el micro la presencia física, son elementos que separan al personal docente de los alumnos.
    El docente debe tener un tono de voz adecuado para referirse a lo niños/as.
    La voz y la palabra son importantes, no tanto por lo que se dice si no por cómo se dice. Se ha de evitar el tono elevado, y desde luego, tono de histérico. La entonación grave, pausada, junto con la pronunciación clara, predispone a los alumnos positivamente, y además favorece la comprensión de lo que se dice.
    No hay que olvidar varios aspectos fundamentales: hay que acercarse a los alumnos, bajarse de la tarima y caminar entre ellos. Y conjugar estas acciones con otros momentos en los que se permanece a la pizarra, retroproyector, papelógrafo. Es el momento del docente acercase al estudiante para mantener una buena comunicación.

    ResponderEliminar
  3. comento a milagros y grupo , que el docente es la imagen viva de un estro hijos porque vas más del vestuario, y de las cosas que este haga o que deje de hacer si no que depende de sus actos morales, forma de trabajar y del compromiso que tiene el docente con la sociedad.

    la imagen física o sea la forma de vestir depende de los ingresos económico.

    ResponderEliminar
  4. La imagen del docente juega un papel importante porque es fundamental para su personalidad, la forma de vestir, actuar, hablar y la presencia física. Un docente con mala imagen se medirá tal y como vista o se comporte.
    También puedo decir que el maestro tiene que tener una buena autoestima ya que no puede ser alta, pero tampoco baja, tiene que estar estable porque el docente no puede llevar los problemas personales a su trabajo.
    Y sin dejar a duda en la actualidad tiene que tener una buena imagen, si es necesario usar la corbata, mas bien andar bien vestido y tener buenas costumbres, así como también ser una persona activa y no estar estático en un solo lugar debe mantenerse en movimiento con los estudiantes, ya que la distancia afecta negativamente la comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Eddy,Navilenny,Analuisa,Yubelkis19 de octubre de 2010, 20:06

    Que relación tiene la imagen y la autoestima. Ambas tienen mucha relación,ya que segun esté nuestra autoestima así reflejaremos nuestro ánimo en forma positiva o negativa. Como debe ser la imagen del docente, debe ser intachable puesto que el vestido,el peinado y la presentación influyen mucho.EDDY,Ana Luisa,navilenny y yubelkis.

    ResponderEliminar
  6. Eddy yubelkis Analuisa,navilenny19 de octubre de 2010, 20:50

    La imagen del docente


    La imagen del docente es un aspecto elemental, ya que la comunicación no verbal es
    Una parte muy importante, que a veces no se toma en cuenta, pero tiene mucho que ver en lo que queremos enseñar, ya que nuestra imagen dice mucho de nosotros. Es muy importante llevar una imagen de acuerdo al momento, lugar, hora, etc. Es necesario tomar en cuenta el peinado, los gestos la voz, la forma de hablar, pues estos son parte de nuestra imagen y tienen mucho que ver en lo
    Que queremos transmitir. El docente debe expresarse de forma tal que cada estudiante sienta que le está hablando directamente a él o ella. La expresión facial transmite muchas informaciones, las cuales podemos utilizar para que lo que queremos informar llegue del modo que queremos. El maestro debe de tomar en cuenta a cada uno de sus estudiantes y dirigirse a ellos de manera
    Cordial y amable para que de esta forma el estudiante se sienta identificado/a con el maestro. El docente debe de reflejar una actitud positiva y presentarse lo más adecuadamente posible, ya que es un modelo a seguir.
    El maestro debe de relacionarse con sus alumnos, pero con respeto y ética, un docente jamás debe de faltar al respeto a sus alumnos para que de este modo pueda recibir lo que da. Para que la relación alumnos-maestros sea armoniosa basta con mostrarles sinceridad y amistad y tratar de dejar los problemas en el hogar y no llevarlos al aula. El docente debe de expresarse con gestos moderados, ya que esos gestos pueden distraer al estudiante de lo que queremos enseñarles. Es importante tomar en cuenta la distancia o la cercanía dependiendo de la actividad que se esté realizando. Un maestro debe de estar siempre al pendiente de sus alumnos dialogando, haciendo preguntas y observando porque sus estudiantes, debe de darle animación y entusiasmo. La voz y las palabras son importantes, ya que mediante ellas podemos expresarnos, pero debemos de tomar en cuenta el tono, debemos de usar la voz lo más adecuadamente posible para el mejor entendimiento de los alumnos. Debemos de tomar en cuenta la distancia cuando hablamos con un estudiante, ya que esta no puede ser muy lejos pero tampoco muy cerca. El docente debe de estar ubicado en lugar adecuado para un mejor desarrollo de la clase Tomando en cuenta que cuando estamos lejos del estudiante es un poco más difícil para observarlo y cuando estamos muy cerca, quizás el estudiante se sienta presionado o molesto/a ,hay que darle privacidad y espacio para que se pueda desarrollar personalmente.
    De.
    EDD Y F. REYNOSO
    NAVILENNY Y YUBELQUIS

    ResponderEliminar
  7. raysa medina y marlenis20 de octubre de 2010, 8:24

    La imagen del docente es fundamental e imprescindible ya que el docente refleja como es, por la forma de vestir y caminar, su cultura, la costumbre que tenga.
    La expresión de la cara es muy importante porque através de la forma en que mire hable, los niños(as) se siente en confianza al preguntar o al hablar, se amable cuando llegue a su curso o donde quiera que valla, regálale una sonrisa un saludo póngale chispa y resplandezca el día con amor que una sonrisa no cuesta nada.
    El movimiento de los docentes es importante porque tiene que tener dominio escénico y de lo que hace nunca tener miedo o no demostrarlo, de lo que esta asiendo ser capaz de tener de tener control de su entorno.
    Tener distancia es bueno desde un punto de vista, porque los niños(as) tiene que tener respecto a su maestro y por otro lado es malo porque el maestro tiene el deber, la obligación y la responsabilidad de estar en su entorno lo que es posible que vea la manera posible de ganarse el respeto para que el gire alrededor de ellos y socialicen y sea mas dinámica las clase.
    La voz es muy importante no tanto por la forma en que se dicen si no en la forma en como se habla, no se le puede hablar golpeado a los niños(as).
    Pero tú no puede tener una voz tan dulce si no tener una voz dócil y regular. Que tu pueda conquistar a los niños para tener una entorno mejor donde aya paz y amor.

    ResponderEliminar
  8. grupo de los sabados de 10:30 a 12:45
    yosmelis yissel, nancy, lourdes

    La imagen del docente


    Aquí se encuentra la actividad docente sus actitudes y sus relaciones en la escuela. Su autoestima, su relación entre pensamiento y acción docente.


    Se busca la profesionalización y perfeccionamiento del rol del docente.


    Ya que existen ciertas características esenciales que demuestran la imagen del docente la cual deja mucho que hablar entre los alumnos como como en la sociedad.


    La imagen del docente debe ser amable debe interesar por sus alumnos es decir mantener la comunicación, maestro- alumno.
    Mirar a todos los alumnos por igual y nunca mantener distancia en el aula claro todo a nivel pedagógico ya que la distancia afecta la comunicación.


    La forma de hablar y el tono de voz son sin dura un instrumento fundamental, en la expresión del docente.


    Es por eso que la imagen del docente influye de manera positiva o negativa en los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Grupo #9 de 10:30 a 12:45pm sabado
    Yanely Salcedo, Suany De La Rosa y Julia De León Dijo...

    La imagen del docente.
    El vestido, el peinado, la presentación
    Influye positivo o negativamente en la actitud más o menos receptiva de los alumnos. Es necesario ser consciente de ellos y actuar en consecuencia.

    Influyen en la receptividad de los alumnos.
    No existe una sola regla acerca de la imagen del docente; cómo influye depende de la cultura, la costumbre social, el contexto y la expectativa del os alumnos.
    En algunos casos es importante el uso de corbata en otros casos no es aconsejable.
    El arte del docente es precisamente saber llegar a diferentes grupos.
    La expresión de la cara
    Por medio de la expresión facial se puede transmitir mucha información
    Alguna s expresiones son:
    • Una sonrisa amistosa
    • Una risa discreta y franca
    • Una expresión amable, acogedora
    • Mostrar interés
    • Evitar la expresión distante, altiva de “ser superior “
    • Mirar a los ojos de los que escuchan

    El movimiento
    Los profesores no pueden dejar pasar por alto que acercarse a los alumnos es de vital importancia, debemos interactuar con ellos y conjugar estas acciones con otros momento en lo que se permanece junto a la pizarra, el retroproyector o el franelógrafo.

    La voz
    Se debe tomar en cuenta el tono de voz que se utiliza para decir las cosa, se debe evita r el tono elevado, histérico, la entonación grave de acuerdo al tono que se utiliza e influye positiva o negativa. Al igual que los movimientos también el tono de la voz atrae la atención de los alumnos.

    ResponderEliminar
  10. yudelca dijo: la imagen del docente juega un papel importante para la sociedad en la cosa que haga es por eso que el docente debe mantener una comunicacion con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  11. el docente bebe cada dia que pasa cuidar su imagen y tener presente que encima de el hay muchos ojos que le obsevan hasta el mas mínimo detalle, estan siempre pendiente de lo que hace como se viste, como se expresa dentro y fuera del aula como se comporta en la sociedad, cuales son los lugares que frecuenta, como es vida familiar, le observan como es su comportamiento ante la sociedad lo que busca es juzgar cada uno de sus actos.
    la imagen del docente puede repercutir en los alumnos de manera positiva o negativa, este siempre debe mostrarse amable, solidario, y tener empatia con sus alumnos.
    en el salon de clases el maestro debe tener una actitud activa, ágil y siempre mantenerse en observación de todos los alumnos/as, por se sabe que son ñiños/as y no debemos descuidarlos en ningun momento.

    ResponderEliminar
  12. marisol, lidia, flavia y ingrid.20 de octubre de 2010, 13:09

    nombres: marisol, flavia, ingrid y lidia. La imagen del docente juega un papel muy importante en la vida de cada maestro ¿por que? Claro que si que la imagen del docente juega un papel importante ya que es fundamental la forma que el docente se viste, se arregla, se peina. La presentación influye de manera que los alumnos le agradan, y llegan a decirle profe usted esta bonita o usted si esta linda, también es vista por la propia sociedad, ya que es quien representa la educación de los alumnos y (a) pero no tanto en ellos también ante los padres de quienes reciben la educación. Por tanto este debe poseer una imagen precisa que a donde quiera que Balla se reconozca por su profesión, ósea dentro y fuera del aula y en el contexto social en que se desenvuelve, pues no debe hacer cosas que le lleve a una critica ante los alumnos y la sociedad .

    Obvia mente no existe una única regla acerca de la imagen del docente el o ella decidirá como debe ser su cultura y sus costumbres ante el mundo que vive o se desarrolla, de hay depende la imagen que reflejara ante los alumnos y (a).

    ¿Que relación tiene la imagen del docente y el autoestima? Para nosotras esa dos palabra están estrechamente unidas, ya que dependiendo como el docente tenga su autoestima así será su forma de arreglarse. Este debe tener una autoestima ni alta ni baja.

    ¿Cómo debe ser la imagen del docente en la actualidad? Tiene que ser una persona capas, lleno de conocimiento bien vestido arreglado pero sobre todo alegre, dinámico y dispuesto a ayudar a sus alumnos. Por lo tanto debe ser atraído para que los estudiantes se sientan a gusto dentro del aula, así mismo también debe tener un toque profundo que llene ese espacio que el niño (a) busca en cada docente.

    ResponderEliminar
  13. kelfida, johandra, kenia20 de octubre de 2010, 13:36

    LA IMAGEN DEL DOCENTE:

    Es importante la imagen del docente, puesto que su forma de vestir, el peinado o la presentación de este influyen positiva o negativamente en los alumnos. Es necesario saber esto y actuar con conciencia.
    La imagen del docente influye dependiendo la cultura, las costumbres sociales, el contesto y las expectativas de los alumnos.

    LA EXPRESION DE LA CARA:

    Como vemos aquí la expresión de la cara es muy importante por que por medio de ella podemos transmitir informaciones y utilizarla a nuestro favor una sonrisa, una expresión amable nos ayuda para expresar sentimientos, basta adoptar actitudes abiertas y acogedoras ante nuestros estudiantes y logramos el cariño y respeto de ellos.
    Debemos ser cuidadoso por que una expresión negativa puede ser el fracaso de un estudiante, sin embargo una buena imagen nos puede ayudar con los alumnos.

    EL MOVIMIENTO:

    Es fácil estar sentado detrás de una mesa pero de esta forma no tenemos dominio de nuestros alumnos ni de la disciplina del aula por eso es tan importante el movimiento de maestro en el aula.
    Aunque también el docente debe moverse con gestos moderados ya que el movimiento llama mucho la atención del estudiante.
    El movimiento es importante ya que de esta forma podemos darnos cuenta de lo que hacen nuestros estudiantes, y mantener el orden en nuestra clase.
    El docente debe estar en constante movimiento en el aula para mantener una buena disciplina y control de sus estudiantes.

    LA VOS:

    Es importante la vos y las palabras del maestro no por lo que se dice sino como se dice.
    Se debe evitar el tono alto, debemos usar un tono suave y cariñoso con nuestros alumnos, una expresión clara, pausada nos ayuda positivamente, y además ayuda a comprender lo que se dice.
    Al igual que el movimiento, los cambios en el tono de voz nos ayuda a llamar la atención de los alumnos. Los cambios nos ayudan a saber sobre el contenido sobre lo que se esta tratando, también son importante por que nos ayudan a que la atención se mantenga durante toda la clase.

    Es por eso que la imagen del docente es tan importante.

    ¿Que relación tiene la imagen del docente con la autoestima?

    Tiene mucho que ver puesto que de esta manera podemos darnos cuenta del estado de ánimo de una persona, dependiendo de su imagen una persona puede reflejar como se siente.

    ¿Como debe ser la imagen del docente en la actualidad?

    Debe tener sobre todo muchos valores por que debe ser una persona capaz, debe vestirse bien, cuidar su imagen, ser responsable con su trabajo, honesto entre otros tantos valores. Si un docente no se ve bien y no cuida su imagen no puede darles ejemplo a sus estudiantes.

    Kelfida M. Santos Acevedo. 20083-0270
    Johandra María Pérez Paulino 20082-0120
    Kenia E. de León A. 20091-0591

    ResponderEliminar
  14. miselenia,ceneida,miguelina20 de octubre de 2010, 13:48

    La comunicación no verbal.
    Es de mucha importancia para el docente, aunque algunos no lo tomen en cuenta.
    A través de que el docente tome esos aspectos de la comunicación verbal, se puede desarrollar algunos aprendizajes de valores ideales fundamentales como la formación del docente.
    La imagen y la comunicación que el docente tenga con los alumnos es de suma importancia por que de ahí depende el aprendizaje del alumno, la actitud que tenga el docente con los alumnos, debe de ser conciente de ellos, saber como llegar a los grupos, tener amor y cariño con sus alumnos, que sea orientador y claro lo mejor que pueda de sus valores éticos como docente.

    Evitar la expresión distante, activa, y de “ser superior.”
    Mirar a los ojos de los que escuchan.
    Son unas de las tantas impresiones y formaciones que el docente tiene que tomar en cuenta puesto que el alumno tiende a ser distraído y no importarle lo que en ese momento se le este hablando.

    El docente tiene que presentar una actitud de respeto ante el alumno, también tiene que tener la capacidad de ganarse la confianza del mismo, pues debe de hacerlo como una forma de conocer mas acerca del alumno.

    La primera impresión que presenta el docente da mucho de que hablar, su rostro tiene que presentarse como uno que brinde alegría, respeto y valoración ante todo por que eso demuestra que su ética va mas allá y que es capaz de ganarse la confianza de los alumnos.

    Por otro lado el docente tiene que acercarse al alumno y moverse constantemente en su entorno haciéndole preguntas y hablando mas a menudo con el, pues así ganara su confianza y el alumno se abrirá y tendrá mas deseos de aprender.
    La distancia afecta negativamente a la comunicación, por tanto tiene que acercarse mas al alumno pues estando mas cerca el alumno le prestara mas atención.

    ResponderEliminar
  15. Ana Bencosme, Agripina Pontier y María E Rodriguez.20 de octubre de 2010, 14:03

    LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
    La comunicación no verbal es un tema muy importante,
    Aunque no sea tenido en cuenta por algunos docentes.

    LA IMAGEN DEL DOCENTE.
    La imagen del docente es un elemento fundamental y abarca el
    Vestir, el peinado y la presentación estas influyen de manera
    positiva o negativa en la actitud receptiva de los alumnos.
    La manera de cómo influye la imagen del docente va a depender de la cultura, las
    Costumbres sociales, el contexto y las expectativas.
    La imagen es una manera de comunicar y esta habla mucho de nuestra personalidad.

    LA EXPRESION DE LA CARA.
    La expresión del rostro puede transmitir un sin numero de información.
    Dentro de estas existen algunas recomendables para el docente.
    · Una sonrisa amistosa, discreta y franca.
    · Una expresión amable y acogedora.
    · Muestra de interés a cualquier pregunta.
    · Evitar gestos arrogantes.
    · Mirar a los ojos a los que te escuchan.
    Nuestra expresión puede comunicar mucho a todo el que nos rodea,
    a nuestros alumnos, pero estos no siempre saben interpretarlas.
    Es importante no mostrar a los alumnos situaciones ocurridas en nuestra
    Vida personal.

    EL MOVIMIENTO.
    El maestro de tiempos pasados o del ayer siempre permanecia sentado
    detrás del escritorio, es importante que el docente se mantenga activo
    dentro del aula, es importante que se mueva en medio del grupo,
    debe ser mas dinamico a la hora de explicar una clase.
    Un punto muy importante saber como debemos acercarnos a nuestros alumnos, no podemos olvidar que no conviene acercarse excesivamente.

    LA VOZ.
    La pronunciación de las palabras es muy importante, no por lo que se dice, sino, por como se dice.
    se debe evitar el tono elevado y el histérico.
    El docente debe hablar claro de modo que todos sus alumnos lo puedan entender,
    esto le permitirá aligerar el ritmo de la clase y mantener la atención activa del
    educando por mas tiempo.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con Carmen y su grupo tengo que decir:que no solo nos centremos en la forma de vestir del docente aunque sea importante, sino más bien en sus actos morales porque de acuerdo a como se comporte y tenga su autoestima es como va a ser jusgado.creo que el comportamiento y la autoestima es más importante porque no ganamos nada con vesti bien si tenemos mal comportamiento.
    Sábado 10:30 AM

    ResponderEliminar
  17. El docente siempre y en todo caso debe mantener buena imagen, también una buena apariencia física ya que esto refleja su autoestima y su actitud.
    En cuanto al vestuario el docente tiene que estar siempre formalmente bien vestido de acuerdo a como sea su cultura, porque hay lugares que le exige estar vestido con traje y corbata, pero en el nuestro solo se exige que este bien cubierto sobre todo a las docentes que cubran bien las partes del cuerpo mas provocativas porque los docentes son el ejemplo para que los alumnos también vallan a la escuela formalmente bien vestidos. Por esta razón hay alumnos que le falta el respeto a los docentes y luego estos dicen; los alumnos se propasan conmigo o me enamoran pero no se dan cuenta que por su forma de vestir los alumnos se llegan a sentir en cierto modo provocados.
    Hay muchos factores que juegan un papel fundamental e importante en cuanto a la imagen del docente; estos factores son: la expresión de la cara, la voz, la distancia, el movimiento y sobre todo el comportamiento.
    La expresión de la cara les transmite muchas cosas a los alumnos, el docente tiene que mantener en su rostro una sonrisa amigable, expresa que le interesa lo que los alumnos hablan y mirar a los ojos cuando estos hablan o escuchar. Si el maestro siempre expresa en el rostro el mar humor así mismo van a estar los alumnos y van a tener temor de hablar con el docente.
    El docente debe tener buen uso de la voz y las palabras no solo saber pronunciarlas bien las palabras sino saber cómo decirlas. Usa un tono de voz adecuado es importante. No elevar mucho la voz pero tampoco hablar agresivamente y entonar bien las palabras, hablar claro, para que los alumnos entiendan lo que estos dicen y puedan interpretar lo que se le quiere dejar dicho.
    Junto con el movimiento, la voz atrae la a tensión de los alumnos.
    Es bueno y favorable mantener el movimiento, no quedarse parado en un sitio fijo o detrás de la mesa. Considero que el docente tiene que moverse de un lugar a otro mientras explica la clase y hacer gestos con la cara y las manos y no quedarse sentado, esto ayuda a que los alumnos atiendan y comprendan lo que se les explica.
    En cuanto a la distancia puedo decir que el maestro no debe mantenerse muy lejos de los alumnos porque esto afecta la comunicación, al contrario los alumnos prestan más atención y aprenden mejor cuando el docente está cerca de ellos y cuando este está mirando así a ellos. Pero el docente tiene que tener cuidado de no acercarse demasiado a los alumnos ya que estos puedan sentir que se le está violando su privacidad. Si el docente se acerca demasiado al alumno de tal forma que se pegue a ellos estos pueden sentirse provocados por el docente.
    El comportamiento; este habla mucho de la imagen del docente. El docente debe de conectarse al grupo de alumnos pero no puede hacer bromas de mal gusto ni criticar a otro grupo, esto no es bueno para mantener una relación con los alumnos.
    El maestro tiene que mantener una buena actitud y tener buen uso de la palabra. No debe de diseminar a nadie ni emplear palabras groseras ya que esto denota falta de vocabulario y es una falta de respeto para los alumnos y para sí mismo: este tiene que ser respetuoso con sus alumnos para que los alumnos lo respeten también. El docente tiene que ser amigable con los alumnos y darles confianza pero no demasiada para no forzar la relación.
    Si el maestro cumple con todo lo anterior mencionado tendrá como resultado la eficacia de su labor (docente-estudiante).

    Rosa Rodríguez R. # 20091-0293
    Elizabeth Francisca # 20091-0319
    Yoselin R. # 20081-0129

    ResponderEliminar
  18. El docente siempre y en todo caso debe mantener buena imagen, también una buena apariencia física ya que esto refleja su autoestima y su actitud.
    En cuanto al vestuario el docente tiene que estar siempre formalmente bien vestido de acuerdo a como sea su cultura, porque hay lugares que le exige estar vestido con traje y corbata, pero en el nuestro solo se exige que este bien cubierto sobre todo a las docentes que cubran bien las partes del cuerpo mas provocativas porque los docentes son el ejemplo para que los alumnos también vallan a la escuela formalmente bien vestidos. Por esta razón hay alumnos que le falta el respeto a los docentes y luego estos dicen; los alumnos se propasan conmigo o me enamoran pero no se dan cuenta que por su forma de vestir los alumnos se llegan a sentir en cierto modo provocados.
    Hay muchos factores que juegan un papel fundamental e importante en cuanto a la imagen del docente; estos factores son: la expresión de la cara, la voz, la distancia, el movimiento y sobre todo el comportamiento.
    Junto con el movimiento, la voz atrae la a tensión de los alumnos.
    Es bueno y favorable mantener el movimiento, no quedarse parado en un sitio fijo o detrás de la mesa. Considero que el docente tiene que moverse de un lugar a otro mientras explica la clase y hacer gestos con la cara y las manos y no quedarse sentado, esto ayuda a que los alumnos atiendan y comprendan lo que se les explica.
    En cuanto a la distancia puedo decir que el maestro no debe mantenerse muy lejos de los alumnos porque esto afecta la comunicación, al contrario los alumnos prestan más atención y aprenden mejor cuando el docente está cerca de ellos y cuando este está mirando así a ellos. Pero el docente tiene que tener cuidado de no acercarse demasiado a los alumnos ya que estos puedan sentir que se le está violando su privacidad. Si el docente se acerca demasiado al alumno de tal forma que se pegue a ellos estos pueden sentirse provocados por el docente.
    El comportamiento; este habla mucho de la imagen del docente. El docente debe de conectarse al grupo de alumnos pero no puede hacer bromas de mal gusto ni criticar a otro grupo, esto no es bueno para mantener una relación con los alumnos.
    El maestro tiene que mantener una buena actitud y tener buen uso de la palabra. No debe de diseminar a nadie ni emplear palabras groseras ya que esto denota falta de vocabulario y es una falta de respeto para los alumnos y para sí mismo: este tiene que ser respetuoso con sus alumnos para que los alumnos lo respeten también. El docente tiene que ser amigable con los alumnos y darles confianza pero no demasiada para no forzar la relación.
    Si el maestro cumple con todo lo anterior mencionado tendrá como resultado la eficacia de su labor (docente-estudiante).

    Rosa Rodríguez R. # 20091-0293
    Elizabeth Francisca # 20091-0319
    Yoselin R. # 20081-0129

    Sábado 10:30 a 12:45

    ResponderEliminar
  19. El docente siempre y en todo caso debe mantener buena imagen, también una buena apariencia física ya que esto refleja su autoestima y su actitud.
    En cuanto al vestuario el docente tiene que estar siempre formalmente bien vestido de acuerdo a como sea su cultura, porque hay lugares que le exige estar vestido con traje y corbata, pero en el nuestro solo se exige que este bien cubierto sobre todo a las docentes que cubran bien las partes del cuerpo mas provocativas porque los docentes son el ejemplo para que los alumnos también vallan a la escuela formalmente bien vestidos. Por esta razón hay alumnos que le falta el respeto a los docentes y luego estos dicen; los alumnos se propasan conmigo o me enamoran pero no se dan cuenta que por su forma de vestir los alumnos se llegan a sentir en cierto modo provocados.
    Es bueno y favorable mantener el movimiento, no quedarse parado en un sitio fijo o detrás de la mesa. Considero que el docente tiene que moverse de un lugar a otro mientras explica la clase y hacer gestos con la cara y las manos y no quedarse sentado, esto ayuda a que los alumnos atiendan y comprendan lo que se les explica.
    En cuanto a la distancia puedo decir que el maestro no debe mantenerse muy lejos de los alumnos porque esto afecta la comunicación, al contrario los alumnos prestan más atención y aprenden mejor cuando el docente está cerca de ellos y cuando este está mirando así a ellos. Pero el docente tiene que tener cuidado de no acercarse demasiado a los alumnos ya que estos puedan sentir que se le está violando su privacidad. Si el docente se acerca demasiado al alumno de tal forma que se pegue a ellos estos pueden sentirse provocados por el docente.
    El comportamiento; este habla mucho de la imagen del docente. El docente debe de conectarse al grupo de alumnos pero no puede hacer bromas de mal gusto ni criticar a otro grupo, esto no es bueno para mantener una relación con los alumnos.
    El maestro tiene que mantener una buena actitud y tener buen uso de la palabra. No debe de diseminar a nadie ni emplear palabras groseras ya que esto denota falta de vocabulario y es una falta de respeto para los alumnos y para sí mismo: este tiene que ser respetuoso con sus alumnos para que los alumnos lo respeten también. El docente tiene que ser amigable con los alumnos y darles confianza pero no demasiada para no forzar la relación.
    Si el maestro cumple con todo lo anterior mencionado tendrá como resultado la eficacia de su labor (docente-estudiante).

    Rosa Rodríguez R. # 20091-0293
    Elizabeth Francisca # 20091-0319
    Yoselin R. # 20081-0129

    ResponderEliminar
  20. El docente siempre y en todo caso debe mantener buena imagen, también una buena apariencia física ya que esto refleja su autoestima y su actitud.
    En cuanto al vestuario el docente tiene que estar siempre formalmente bien vestido de acuerdo a como sea su cultura, porque hay lugares que le exige estar vestido con traje y corbata, pero en el nuestro solo se exige que este bien cubierto sobre todo a las docentes que cubran bien las partes del cuerpo mas provocativas porque los docentes son el ejemplo para que los alumnos también vallan a la escuela formalmente bien vestidos. Por esta razón hay alumnos que le falta el respeto a los docentes y luego estos dicen; los alumnos se propasan conmigo o me enamoran pero no se dan cuenta que por su forma de vestir los alumnos se llegan a sentir en cierto modo provocados.
    En cuanto a la distancia puedo decir que el maestro no debe mantenerse muy lejos de los alumnos porque esto afecta la comunicación, al contrario los alumnos prestan más atención y aprenden mejor cuando el docente está cerca de ellos y cuando este está mirando así a ellos. Pero el docente tiene que tener cuidado de no acercarse demasiado a los alumnos ya que estos puedan sentir que se le está violando su privacidad. Si el docente se acerca demasiado al alumno de tal forma que se pegue a ellos estos pueden sentirse provocados por el docente.
    El maestro tiene que mantener una buena actitud y tener buen uso de la palabra. No debe de diseminar a nadie ni emplear palabras groseras ya que esto denota falta de vocabulario y es una falta de respeto para los alumnos y para sí mismo: este tiene que ser respetuoso con sus alumnos para que los alumnos lo respeten también. El docente tiene que ser amigable con los alumnos y darles confianza pero no demasiada para no forzar la relación.
    Si el maestro cumple con todo lo anterior mencionado tendrá como resultado la eficacia de su labor (docente-estudiante).

    Rosa Rodríguez R. # 20091-0293
    Elizabeth Francisca # 20091-0319
    Yoselin R. # 20081-0129

    Sábado 10:30 a 12:45

    ResponderEliminar
  21. Raquel Altagracia Cruz,Lissette,Denny Y Marleny20 de octubre de 2010, 18:20

    La imagen de un docente es una representación que manifiesta
    La apariencias y el accionar del mismo ya que todos los aspecto
    Influyen en la receptividad de los alumnos.

    La imagen del docente es fundamental, ya que este va a reflejar la expresión
    Personal del mismo por esta razón debes de estar bien representado a la hora de
    Llegar al aula por que este será el espejo de los alumnos.
    En otro sentido podemos citar que la imagen del docente y el autoestima
    Se reflejan en que ambas muestran la actitud de las personas ya sea positiva
    Y o negativamente. En otros sentidos la imagen del docente en la actualidad debe
    Ser innovadora que reflejen una actitud antes los alumnos de flexibilidad y acogimientos
    Para que por medio de esto o que este realice se identifique como tal.


    Me gusto el comentario de Milagros ya que su grupo se enfoco en como debe
    De ser el docente pero sobre todos como debe reflejar su imagen, aunque también
    Los demás grupos han ampliado muy bien sus ideas y se han enfocado en los fundamental que es la imagen del docente.

    ResponderEliminar
  22. Ana T, Dominga R, Wilka Veras.20 de octubre de 2010, 18:29

    La imagen del docente:
    Grupo de los sábados de 10:15am a 12:45pm.
    La imagen no es solo una apariencia física si no también su modo de actuar ante la sociedad, el docente es un ejemplo a seguir y debe mantener una apariencia física impecable, su vestimenta debe ser siempre adecuada a la ocasión que se le pueda presentar al igual que su peinado o corte de pelo, debe ser siempre algo exagerado pero si adecuado. La imagen del docente se caracteriza por tener una expresión amistosa, amable, acogedora y siempre mostrar interés ante cualquier inquietud de sus estudiantes, la presentación del maestro es una influencia eminente en los estudiantes, pues si el maestro/a no se cuida personalmente su apariencia física, como puede exigirle a sus estudiantes la forma correcta de vestir y de peinarse no es solo cuestión de expresarse bien si no de también verse bien, por eso la imagen del docente puede influir de forma positiva o de forma negativa ya sea su apariencia física o su forma de expresarse; pues la voz del docente debe adaptarse a cada situación cambiando el tono de voz, y debe tener mucha entonación; otro elemento es la distancia, el/la docente debe tener cierta distancia con sus alumnos, pero al mismo tiempo una comunicación mutua hacia sus alumnos/as algo muy importante es el movimiento, un maestro no debe estar estático parado o sentado en su escritorio todo lo contrario el docente debe pasearse por toda el aula y observar todo el proceso de sus alumnos, siempre esta pendiente de todo lo que ocurre en su aula. El gesto de la cara influye mucho en el buen comportamiento de los alumnos/as, pues con una mirada puede influir a un cambio de actitud.
    El maestro debe tener una imagen y actitud notable y mantener su perfil siempre por todo lo alto, por que su rol va mas haya que enseñar sino también una imagen positiva hacia el alumno.

    ResponderEliminar
  23. La imagen del docente juega un papel importante en la vida del docente porque esta le enseña a vestirse de forma adecuada cuida su apariencia física, al igual que cuida su vocabulario pues un maestro que alimente su acerbo cotidiano y lo emplee de forma correcta siempre tendrá una buena imagen, al igual que su forma de actuar en su diario vivir, como su nombre lo dice maestro es una guía a seguir y si esta guía no es adecuada deformara en vez de formar, en cuanto a la auto estima y la imagen del docente se refiere, sabemos que no el docente al igual que otras personas deben mantener una autoestima moderada ósea ni muy alta porque pisotea a los demás, pero tampoco muy baja que pueda tentar contra su propia vida, el docente debe mantener una autoestima moderada ni muy alta ni baja pues esto influye en su estado de animo y en los valores que profesa, y en la actualidad el docente debe mantener su imagen intachable; mantener su apariencia física (vestimenta y peinado) adecuada/os, mantener una actitud de respeto cuando se dirige asía los demás y si a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  24. Carolina Santos 20083-0416,Maria Camacho20083-0198,Francisca Salas20083-023921 de octubre de 2010, 7:15

    La imagen del docente
    La presencia de un docente es fundamental ya que depende de su aspecto físico para dar una buena imagen, pues recordemos que las características de un docente esta relacionada con un pilar (aprender a ser) son muchas: tener buena presentación física y mental, paciencia sensibilidad y alegría, dar y recibir critica etc. Por medio de la cara los demás pueden tener una buena o mala impresión de nosotras ya que se reflejas en nuestro humor. Con la distancia entre el maestro y sus alumnos estos prestan mas atención y respecto la voz y la palabras son muy importantes pero no tanto por lo que dice sino como lo dice. El maestro debe de pasearse por todo el salón para observar todos sus alumnos mirando a cada extremo del aula sin dejar opiniones inconclusas. La imagen del docente tiene que ver con su forma de vestir, de peinado, la presentación influyen positivamente y negativamente. Por tal razón los docentes tienen que vestirse formal, andar de forma adecuada, ya que somos los modelos a seguir de los niños, la imagen del docente deja mucho de que hablar y depende de las cultura y las costumbres sociales. Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabia, sino hacer de alguien que no existía. Es necesario que el docente tenga una clara conciencia de si mismo y de sus procesos emocionales ya que el modelo de actitud que manifieste será un determinante que influirá en el aprendizaje emocional de sus alumnos. un docente se enmarca bajo los parámetros de un posicionamiento ideológico delineado hacia la búsqueda de la libertad , un docente cansado de su quehacer se autoexilia en el aula y se escuda en su profesión para vivir por vivir y no enseña a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  25. Como debe ser la imagen del docente en la actualidad.
    Debe ser un rostro agradable que muestre confianza en si misma, una seguridad para que los alumnos se sientan en confianza. Este ser un ente dinámico, flexible, amistoso, sincero y amable.
    Opinión Personal
    La comunicación no verbal
    Son aquellas que por medio de manifestaciones dejan mucho que decir es decir que una expresión o gestos se demuestran una expresión sin tener que hablar.
    Esto trata de algunos elementos que comprenden esta comunicación no verbal.
    Una imagen define una persona o una actividad esta es fundamental para una presentación positiva para que los alumnos se sientan en confianza y pueda haber una interacción maestro alumno, alumno maestro.
    La imagen influye en el acerbo lingüístico del docente, es decir su forma de expresarse frente a sus alumnos demuestran en el contexto que se ha desarrollado, sus costumbres y sociales.
    Reflexión Personal.
    La comunicación no Verbal
    La imagen del docente juega un papel muy importante en la vida del maestro ¿porque?
    Si una imagen adecuada de la mucho que decir, pues el docente cuando asume esta responsabilidad debe de saber que de el van a depender muchas personas y que debe dar todo en el escenario que va a emprender muchas personas .
    La actividad del maestro debe ser siempre positiva.
    El movimiento a destreza que este tenga deja mucho que decir no puede estar sentado detrás de un escritorio este debe estar en movimiento notificando que copien, que esta copiando, donde esta copiando.
    Que relación tiene la imagen del docente y la autoestima.
    Tiene mucha relación puesto que la imagen es un factor relevante para un docente ya que lo identifica en el campo que se desarrolla.
    Att:
    Yolanda Hernández 20083-0217
    Nancy Jiménez 20083-0215

    ResponderEliminar
  26. La Imagen del Docente.

    La imagen del docente es algo fundamental dentro de la sociedad, ya que la vestimenta o la presentación de este influye mucho en la actitud de los alumnos ante el. Además es muy importante que el docente cuide su expresión de la cara ya que por medio de la expresión de esta se puede transmitir muchas informaciones tanto positiva como negativa dependiendo como se la expresión.
    Es importante que el docente tenga una expresión de la cara alegre amable, acogedora y debe mirar a los ojos de los que la escuchan.
    El movimiento es importante para que el maestro desarrolle su trabajo en el aula y para que los niños obtengan buenos aprendizajes. El maestro debe desplazarse por todo el salón mientras explica a los niños y debe en cuenta que nunca puede quedarse sentado, tiene que observar todos los niños/as sin descuidar a ninguno.
    Es bueno que el maestro tenga en cuenta la distancia en el momento de comunicarse con los alumnos porque mientras mas cerca se encuentra del grupo mayores serán los aprendizajes, pero no pueden acercarse mucho por que puede ser molesto para los niños.
    Otro punto importante que el maestro debe tener en cuenta es el tono de voz con el que se va a dirigir a los niños ya que debe ser con un tono de voz no muy alta, con buena entonación, pronunciación clara y precisa para que los aprendizajes sean excelentes.

    Ser maestro no es sólo una actividad profesional compleja; es además que profesión docente trae consigo una fuerte identidad histórica, el oficio del maestro destaca principalmente la representación vocacional, misma que se encuentra presente en las diversas auto imágenes que se hacen los propios docentes y los demás actores involucrados en la educación. Esta imagen también está presente en las expectativas de los diversos grupos de la sociedad, quienes distinguen al maestro precisamente por el peso tan significativo que se le adjudica al elemento de la vocación, el maestro debe cuidar su imagen no solo en la vestimenta si también en su diario vivir en el entorno que lo rodea, debe cuidar su salud y los lugares que frecuenta ya que por ser maestro no se le están permitidas ciertas cosas



    Yajaira Pérez
    Rosa Maria Ureña
    Ruth Esther Gabin

    ResponderEliminar
  27. Educación en Valores

    Todos los valores se refieren alas necesidades necesarias o aspiraciones humanas donde cada persona busca satisfacer dicha necesidades.
    La educación en valor es la que se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las persona y que se sustenta en el respeto a los derecho humanos.
    Es importante que desde los primeros años escolares los niños o las niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de si mismo y de los otros, también que conozcan sus derechos, clasifiquen sus valores y que identifiquen cuales son sus prejuicios, acepten diferencia y que logren asumir actitudes de mediación de conflicto.
    Además el valor viene de la valías, es decir, que esta estrechamente ligado a las utilidad a los importante. También los valores valen por si mismo, se les conozca o no. Van mas hallas de las personas, es decir que transciende. Por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

    Clase de valores

    Valor moral: esta relacionado a la acción. En ese sentido el valor moral es una acción libre en cual la persona humana se realiza y se define así mismo.
    Valores infrahumanos: son aquellos que perfecciona al hombre, dentro de esto valores están: el placer, la fuerza, agilidad, la salud.
    Valores humanos: inframorales: son aquellos que son exclusivo del hombre aquí encontramos valores como :la economía ,la riqueza ,el éxito ,la inteligencia ,el arte ,el buen gusto ,el conocimiento.
    Valores instrumentales: son comportamiento alternativo mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
    Valores terminales: son estado finales o metas en la vida que el individuo les gustaría conseguir a lo alargo de su vida.
    En conclusión cuando hablamos de valores nos referimos a las cosas materiales y espirituales que le periten al hombre realizarse de alguna manera en la vida.

    ResponderEliminar
  28. Educación en Valores

    Todos los valores se refieren alas necesidades necesarias o aspiraciones humanas donde cada persona busca satisfacer dicha necesidades.
    La educación en valor es la que se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las persona y que se sustenta en el respeto a los derecho humanos.
    Es importante que desde los primeros años escolares los niños o las niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de si mismo y de los otros, también que conozcan sus derechos, clasifiquen sus valores y que identifiquen cuales son sus prejuicios, acepten diferencia y que logren asumir actitudes de mediación de conflicto.
    Además el valor viene de la valías, es decir, que esta estrechamente ligado a las utilidad a los importante. También los valores valen por si mismo, se les conozca o no. Van mas hallas de las personas, es decir que transciende. Por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

    Clase de valores

    Valor moral: esta relacionado a la acción. En ese sentido el valor moral es una acción libre en cual la persona humana se realiza y se define así mismo.
    Valores infrahumanos: son aquellos que perfecciona al hombre, dentro de esto valores están: el placer, la fuerza, agilidad, la salud.
    Valores humanos: inframorales: son aquellos que son exclusivo del hombre aquí encontramos valores como :la economía ,la riqueza ,el éxito ,la inteligencia ,el arte ,el buen gusto ,el conocimiento.
    Valores instrumentales: son comportamiento alternativo mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
    Valores terminales: son estado finales o metas en la vida que el individuo les gustaría conseguir a lo alargo de su vida.
    En conclusión cuando hablamos de valores nos referimos a las cosas materiales y espirituales que le periten al hombre realizarse de alguna manera en la vida.

    Somali Jaquez
    Maria Tejada
    Yajaira
    GRUPO DE LOS MIERCOLES

    ResponderEliminar